Skip to content

1Q84, Haruki Murakami

17 de septiembre de 2012

Imagen

Antes de comenzar este libro, lo único que había leído de Murakami era Tokio Blues, novela que me resultó muy bella. Mi iniciadora a este autor (gracias Ana) ya me había advertido de que nada tenía que ver esa obra con el resto de su producción, sabia concepción que, no sé porqué, no caló mucho en mi pensar. Así empecé 1Q84 esperando algo similar y he encontrado un libro que me ha dejado, por encima de todo, muchos interrogantes.

La historia transcurre en Tokio, en 1984, año en el que a Aomame (instructora deportiva y asesina) y a Tengo (profesor de matemáticas y aspirante a escritor) comienzan a sucederles cosas extrañas. Y aquí reside el meollo del asunto: la narración se refiere por lo general a situaciones muy realistas y en el caso de Tengo cotidianas, pero en determinados momentos se ve asaltada por elementos de ciencia-ficción que despiertan un asombro tan mínimo en los personajes secundarios que no puedes evitar sentir desazón y, en ocasiones, asombrarte y casi exclamar: ¡Cómo es posible que no te inmutes! Si el autor pretendía despertar estas sensaciones lo ha conseguido de forma magistral, pero me veo incapaz de saber con certeza si este efecto está planificado.

La novela presenta cambios de ritmo importantes, algunos atribuibles a la situación en la que se encuentran los personajes, como el enlentecimiento del inicio del tercer libro pero en mi caso la mayoría de ellos se veían vinculados a una necesidad por mi parte de conocer los motivos por los que acontecían los sucesos extraordinarios presentes en la novela, de forma que, cuando la lectura parecía estar cerca de desvelar algo sustancial, se me hacía mucho más ligera. Aún así mis esperanzas se vieron truncadas en un final más previsible de lo esperado y muy abierto. Sé que hay muchos lectores amigos de imaginar a partir de conclusiones como la de este libro pero yo soy en este aspecto excesivamente cuadriculado y no he podido evitar desear un final que respondiera a algunos de mis porqués más concretamente o que aportara más datos sobre personajes secundarios que han sido centrales a lo largo de toda la novela y que al llegar al final, han desaparecido sin dejar rastro.

Por otra parte y desde un punto de vista técnico me han gustado mucho los diálogos presentes en el libro pues estaban elaborados con naturalidad y sólo en casos muy reducidos parecían algo forzados. No obstante, el autor tiende a describir usando marcas comerciales, lo que muchas veces me despista más que ayudarme a imaginar los objetos (sobre todo en el caso de los coches).

Soy consciente de que he sido áspero con esta reseña y que en parte se ha debido a que estoy analizando el libro desde una perspectiva occidental cuando no debería esperar, ni mucho menos exigir, cánones europeos o americanos en el manejo de la ciencia-ficción, sino intentar descubrir una nueva cultura que aún me es muy desconocida en lo literario. No obstante, no puedo evitar haber sentido extrañeza por todo lo ya comentado más arriba y por eso me ha parecido más veraz enfocar la reseña de esta forma. A pesar de lo dura que pueda parecer mi crítica volveré a leer a Murakami, pero será dentro de un tiempo.

No quería terminar la reseña sin agradecer a una persona el primer libro de 1Q84, así como mi ejemplar de Tokio Blues, espero que ella ya sepa que es maravillosa.

Ficha técnica (de las dos versiones que podéis ver en la fotografía):

Materia: Narrativa

Autor: Haruki Murakami

Título: 1Q84

Editorial: Tusquest editores / Edición de círculo de lectores

Encuadernación rústica con solapas / Tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 1173 (737 / 436)

Tomos: 2 (Libros I y II / Libro III)

Lectura ligera

From → Narrativa

2 comentarios
  1. María permalink

    Y te lo regalé yo 🙂 Tokio Blues y el I y II libro.

    • Muchas gracias de nuevo María. Realmente disfruté mucho de Tokio Blues y más del primer y segundo libro de 1Q84 que del tercero aunque puede que haya influido el hecho de que me lo regalaras tú.

Responder

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

