Saltar al contenido

Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico, Andrea Villagrán T., Paul R. Harris D.

17 de septiembre de 2012

Ya advertí en su momento que este blog no se reduciría a describir libros sino que también podría recoger otras lecturas que me hayan resultado interesantes. Este artículo es el primer caso. Por supuesto, no pretendo recoger aquí ningún escrito sobre la efectividad de una técnica quirúrgica ni sobre el efecto de un factor de riesgo específico sobre la aparición de una enfermedad pero si me gustaría recomendar lecturas más generales y que además me hayan parecido útiles. Tal es el caso de este artículo que, a pesar de estar publicado en una revista de pediatría otorga consejos que bien podrían servir a todo aquel que quiera publicar en otras ramas de la ciencia.

Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico nos explica en menos de diez caras qué errores debemos evitar y como organizar adecuadamente un artículo para facilitar su comprensión y aumentar las posibilidades de que sea publicado. Además, el texto contiene una serie de tablas muy claras en las que se expone a qué preguntas debe responder cada porción del mismo o que expresiones deben evitarse y como sustituirlas.

Salvo algún caso puntual sobre el exceso de citas y algún ejemplo que me ha parecido desafortunado, lo considero una gran herramienta que, seguida paso a paso, podrá ser de gran utilidad a quien esté comenzando a publicar o que, llevando tiempo haciéndolo, quiera pulir sus errores. Al fin y al cabo, si el paso final de un proceso científico es la publicación, generalmente de un artículo, la ciencia en última instancia se escribe y más nos valdría a todos escribirla lo mejor posible.

Referencia: Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Andrea Villagrán T., Paul R. Harris D. Rev Chil Pediatr 2009; 80 (1): 70-78

Es muy sencillo acceder a él a través de la red aunque no me gustaría dejaros un enlace directo sin haber entrado en contacto con los autores, así que sólo me queda recomendaros buscarlo (lo encontraréis poniendo su nombre en cualquier buscador, no hace falta acudir a PubMed) y echarle un vistazo.

From → Ciencia

2 comentarios
  1. I have checked your site and i have found some duplicate content, that’s why you don’t rank high in google, but there is a
    tool that can help you to create 100% unique articles, search for; boorfe’s
    tips unlimited content

  2. I see you don’t monetize your page, don’t waste your traffic, you can earn additional
    bucks every month. You can use the best adsense alternative for any type of
    website (they approve all websites), for more info simply search in gooogle: boorfe’s tips monetize your website

Deja un comentario

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas