Skip to content

Historia de la locura en la época clásica, Michel Foucault

17 de septiembre de 2012

Imagen

He tardado dos años en terminar este libro. No porque su lectura me haya exigido todo ese tiempo, sino porque ha resultado accidentada: un día llegué a la librería de la que me lo traje y me llevé el segundo tomo, dejando encargado el primero, el cual, se suponía llegaría en una semana. Con el paso del tiempo esta semana se transformó en dos años (ya he decidido que no volveré a comprar allí) lo que me llevó a alterar el orden cronológico, leyendo el segundo tomo antes que el primero.

No obstante, he disfrutado y aprendido con su lectura. Historia de la locura en la época clásica constituye un análisis de la evolución histórica del concepto de locura centrándose en la visión social y médica de esta experiencia para referirse más someramente a las prácticas que la rodean, pero sin descuidar su descripción, por lo que el libro contentará también a aquellos que busquen una exposición de los métodos históricos de control de la enfermedad mental.

La lectura de una obra de Foucault, al menos en mi caso, siempre exige una dedicación especial. Sin embargo, ésta me ha resultado más sencilla que otros de sus escritos, especialmente si la comparamos con Vigilar y castigar. En cualquier caso, el libro requiere su tiempo tanto por su extensión como por ser todo lo pormenorizado que se puede esperar de un autor que se describía a si mismo como un arqueólogo del saber y con motivos, dado el extenso trabajo de investigación que acompaña al libro, que alberga entre ambos tomos más de cien caras de bibliografía y referencias.

Resultará interesante y completo a cualquier persona con inquietudes por este tema pero recomiendo específicamente su lectura a todos aquellos psiquiatras o futuros psiquiatras que quieran adquirir una visión crítica de la historia de su materia de estudio.

Ficha técnica

Materia: Historia

Autor: Michel Foucault

Título: Historia de la locura en la época clásica

Editorial: Fondo de cultura económica

Encuadernación rústica pegada

Páginas: 901

Tomos: 2

Lectura compleja, requiere tiempo

Dejaré aquí algunos extractos como muestras de las invitaciones a la reflexión contenidas en la obra:

“A las luces de su ingenuidad, el psiquiatra ha visto bien que toda locura tiene sus raíces en alguna sexualidad perturbada; pero eso sólo tiene sentido en la medida en que nuestra cultura, por una elección que caracteriza su clasicismo, ha colocado la sexualidad sobre la línea divisoria de la sinrazón.”

“[…] durante largo tiempo existirá la convicción de que si se vuelve sobrio, moderado y  casto aquel que afirma que no hay Dios, perderá todo interés que pueda tener en hablar de este modo, y se verá reducido así a reconocer un Dios. Es éste uno de los principales significados del internamiento.”

La siguiente cita es recogida por Foucault del texto De morbis convulsis de Willis, si no me equivoco, médico del siglo XIX:

“Entre las enfermedades de las mujeres la pasión histérica tiene tan mala reputación, que a la manera de las semidamnati; si en una mujer se presenta una enfermedad de naturaleza desconocida y de origen oculto, cuya causa se ignore y cuya terapéutica sea incierta, inmediatamente señalamos la mala influencia del útero, que en la mayor parte de los casos no es el responsable, y cuando nos encontramos con un síntoma inhabitual declaramos que existe un principio de histeria, y a ésta, que tan a menudo ha sido el subterfugio del que se vale la ignorancia, la tomamos como objeto de nuestros cuidados y remedios.”

Anuncios

From → Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: