Skip to content

Ulises, James Joyce

23 de septiembre de 2012

Imagen

Este verano, en la antigua casa de mi madre encontré un tomo suelto del Ulises, en concreto el segundo, al que creíamos huérfano. Afortunadamente me interesé por el libro, en parte movido por las circunstancias, ya que mi hermana estará viviendo en Dublín este año y esta ciudad no sólo es la plataforma en la que sucede la historia narrada en Ulises sino también uno de sus temas principales. Digo afortunadamente porque mi interés unido a un poco de suerte, me llevó a encontrar el primer tomo en casa de mis padres de manera que he podido disfrutar esforzándome en su lectura.

Joyce nos narra en este libro la historia de dos personajes: Leopold Bloom, un publicista judío y Stephen Dedalus, un profesor al que le gustaría dedicarse a la escritura. Ambos son representaciones del autor: Bloom es un reflejo de su madurez y Dedalus de su juventud. Además, sin ser padre e hijo, constituyen una especie de sátira de Ulises-Odiseo (Bloom) y Telémaco (Dedalus). Y es que, ya desde su título la obra estará marcada por la Odisea de Homero con la que mantiene una estructura paralela. Aún habiendo leído las aventuras de Odiseo y su tripulación el paralelismo puede ser difícil de apreciar por lo que os dejo un análisis de la estrucutra que no debéis leer antes de la obra, pues os desvelará su contenido, pero que os vendrá muy bien tras cada capítulo ayudándoos a apreciar las similitudes entre ambos escritos. A veces Wikipedia resulta útil, siempre que se la use con cuidado.

Dado el tono de sátira que impera en la obra el paralelismo muchas veces tiende a la ridiculización o a la antítesis. Por ejemplo, Molly, la mujer de Bloom, es la perfecta contraria de Penélope: cantante que ha visto mundo y que se desplaza haciendo giras ha sido infiel a su marido en multitud de ocasiones manteniendo una aventura en el presente.

Esta presentación burlesca propició que el libro fuera tildado de nihilista y de mostrar lo más bajo de la condición humana por algunos pensadores como Carl Gustav Jung. Lo cierto es que en el texto se emplea un tono de burla para tratar temas idealizados en otras obras como el amor o el nacionalismo irlandés y además aparecen personajes caracterizados por el nihilismo e incluso la crueldad, especialmente Buck Mulligan, amigo de Stephen y estudiante de medicina. No obstante, el libro ofrece mucho más.

En primer lugar es un derroche de técnica en el que cada capítulo está escrito en un estilo diferente: cambios de narrador, puntos de vista alternantes, supresión de los signos de puntuación, imitaciones de un periódico, una ópera, una novela romántica o una obra de teatro, por citar algunos. Incluye fragmentos en multitud de idiomas: italiano, francés, latín, griego, gaélico, español y es probable que deje algún otro en el tintero.También son frecuentes en él las onomatopeyas, las canciones, los chascarrillos e incluso contiene segmentos de partitura.

Imagen

Sin embargo, una obra cuidada en estilo pero vacía de contenidos quedaría coja, pero no es el caso de ésta. En Ulises se narra un día en la ciudad de Dublín en el que predomina la perspectiva de Leopold Bloom, incluyéndose también otras. Solamente un día que, no obstante, ocupa entorno a las setecientas páginas a base de contener monólogos interiores de los personajes, caracterizados por un gran realismo, o al menos yo he sentido reflejada mi forma de pensar en las frases cortas y en ocasiones inconclusas que los componen; además de numerosas conversaciones a veces enriquecidas mediante comentarios de otras obras de Shakespeare, Tomás de Aquino, Platón o Aristóteles así como numerosas referencias mitológicas, muchas de ellas externas ya a la estructura de la Odisea, como el mito de Adonis. Estos diálogos también me han parecido más que creíbles. Tanto es así que los primeros de la obra en ocasiones desconciertan tal y como lo harían los de un grupo de amigos a los que uno es ajeno.

Estas palabras y pensamientos ahondan en multitud de temas, entre los que destacan el antisemitismo que tristemente empezaba a crecer en Irlanda y Europa, el nacionalismo irlandés muchas veces analizado desde la derrota añorando un pasado glorioso, la hipocresía que va de la mano del protagonista que siempre se muestra pedante frente a los demás mientras que su pensamiento discurre por cotas muy diferentes, muchas veces ligadas al erotismo y la sexualidad que es, en mi opinión, el tema central de la obra o, al menos, el más trasversal y expuesto en diferentes matices. Asimismo, la ciudad de Dublín constituye un tema más. El autor no sólo nos pasea por sus calles sino que es capaz de reflejar la complejidad de las relaciones humanas que en ella se dan mediante el inteligente empleo del lo fortuito y el equívoco.

En definitiva, Ulises es un libro que debió realizarse con un grandes dosis de trabajo y que resulta exigente con el lector pero que compensará con creces el esfuerzo invertido en él.

Ficha técnica

Materia: Narrativa

Autor: James Joyce

Título: Ulises

Editorial: Seix Barral

Encuadernación rústica pegada

Páginas: 650 (332/318)

Tomos: 2

Lectura compleja, requiere tiempo

Anuncios

From → Narrativa

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: