Skip to content

La ladrona de libros, Markus Zusak

27 de septiembre de 2012

Imagen

Después de leer Ulises y terminados mis exámenes de septiembre decidí que debía recurrir a alguna lectura ligera que me permitiera evadirme un poco y no me exigiera tanta concentración. Me alegro mucho de haberme decidio por La ladrona de libros. Ha merecido la pena.

Quizás lo primero que deba destacar de la novela es su narradora: la muerte. Aunque el empleo de la parca como personaje no sea un recurso novedoso (siempre que aparece en una hitoria no puedo evitar recordar la novela gráfica The Sandman de Neil Gaiman), sí que me parece osado. Al fin y al cabo, si decidiéseis emplearla en algún escrito ¿qué psicología le otorgaríais? ¿Os bastaría presentar una muerte tópica u os atreveríais a caracterizar profundamente a un fenómeno en esencia insondable? En cualquier caso me parece complicado y creo que el autor ha estado a la altura de su empleo. La muerte es en La ladrona de libros una narradora muy implicada, omnisciente y, en ocasiones, anticipatoria. Debe resultarnos natural que conozca a los personajes hasta su mismo final y sepa la forma en que éste les sobreviene.

No obstante, el protagonismo del relato pertenece a Liesel, una niña alemana que en los albores de la II Guerra Mundial queda huérfana y tiene la suerte de ser acogida por los Hubermann. Rosa, su madre adoptiva, será dura con ella pues no sabe comportarse de otra forma pero la querrá sinceramente y Hans, ahora su padre, se convertirá en su confidente y se tomará la molestia de enseñarle a leer. Además conocerá a Rudy Steiner, un vecino con el que descubrirá la amistad y a algún que otro personaje determinante en su vida que os complacerá descubrir durante la lectura de la novela. Un rasgo que comparten todos ellos es que son sólidos, están muy bien delineados y a muchos se los llega a apreciar sin esfuerzo.

La interacción entre estos personajes se sucede en un ámbito en el que la guerra, más o menos cerca, está siempre presente. Por supuesto, el libro contiene referencias al holocausto y a algunos frentes de batalla pero me ha resultado novedoso porque retrata ampliamente cómo alteró el ambiente bélico la vida de los alemanes, quisieran estos implicarse o no en la guerra. El hambre, la miseria, el robo, la preponderancia del partido, la quema de libros… aspectos de la II Guerra Mundial que me eran más desconocidos y a los que he tenido un agradecido acercamiento con esta lectura.

Liesel, siendo aún niña, tendrá que desarollarse en este ambiente pero encontrará una fuente de ilusión y un maravilloso punto de fuga en la lectura. Si leeis la misma edición que yo podéis creeros la sinopsis, ciertamente el libro es una reflexión sobre el poder de las palabras, acerca de como una persona sin discurso alguno puede sentirse indefensa mientras que otra es capaz de emplear las palabras para herir, dominar y acrecentar el odio.

La ladrona de libros es una historia triste pero en la que prevalecen la ilusión y la ternura por encima de la miseria que les rodea y que nos invita a pensar sobre la importancia del lenguaje, especialmente del escrito, y de lo cuidadosos que debemos ser en su empleo.

Sherly, muchas gracias por recomendármela en esos viaje en coche que compartimos. Mis agradecimientos también a la hábil fotógrafa que ha retratado al libro en la playa.

Ficha técnica:

Materia: Narrativa

Autor: Markus Zusak

Título: La ladrona de libros

Editorial: Debolsillo

Encuadernación de bolsillo

Páginas: 533

Tomos: 1

Lectura ligera

Anuncios

From → Narrativa

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: