Skip to content

El arte de volar, Antonio Altarriba – Kim

28 de septiembre de 2012

Imagen

Antonio Altarriba, padre del autor con el que comparte nombre, se suicidó en el año 2004 saltando desde una ventana de la residencia de ancianos en la que habitaba. Esta muerte produciría un gran pesar en su hijo que animado por su editor y habiendo encontrado unas notas en las que su padre reflexionaba sobre su vida se propone transformar lo que conoce de la existencia de su padre en una historia expresada mediante el empleo de la viñeta. Más allá del ejercicio de sublimación El arte de volar nos presenta una historia coherente acompañada de un dibujo a su altura.

La vida de Antonio padre se sucede en comparativa con su caída: su vida en un pueblo de la provincia de Zaragoza, su participación en la guerra civil incorporado a una centuria cenetista, su exilio forzado a Francia, su vuelta a España, el nacimiento de su hijo… Toda una vida marcada por la derrota que nos ayuda a reflexionar sobre las implicaciones de la traición hacia uno mismo y como éstas se van magnificando con el paso del tiempo y con cada concesión. Pero, a pesar de esta perspectiva, la historia que se nos narra merece ser escuchada pues parece más plena, auténtica y llena de experiencias que otras muchas.

Como habréis deducido, el libro es por lo general realista. Sin embargo, pretende explorar el mundo onírico del protagonista como forma de expresar algunos de sus sentimientos, especialmente la culpa.

Uno de los detalles que me han gustado del cómic es que no se ha limitado a describir las consecuencias nacionales de la Guerra Civil. La forma en la que Francia acogió a muchos de los refugiados que huyeron de la dictadura pocas veces se expone en las obras literarias, aún habiendo sido no sólo deficiente sino incluso denunciable.

Asimismo os recomiendo que si termina en vuestras manos no os limitéis a leer las viñetas. Al final de la historia de su padre encontraréis un texto del autor en el que explica las batallas legales que tuvo que iniciar tras la muerte de su progenitor pues la residencia le reclamaba 34€ por haberse suicidado éste el día 4 sin haber pagado ese mes de estancia, pago que, aún sin ser cuantioso indignó al autor y le impidió llevar con tranquilidad su duelo.

El arte de volar, además de lo ya expuesto, es una buena muestra de que la novela gráfica también es posible en España y de que a través de este formato se puede narrar una historia, ya no sólo adulta, sino motivadora de reflexión.

Encontré el ejemplar que he leído en la Biblioteca de Andalucía así que si estáis en Granada sabed que allí podréis encontrarlo.

Ficha técnica:

Materia: Novela Gráfica

Autor: Antonio Altarriba (guión) y Kim (ilustración)

Título: El arte de volar

Editorial: Edicions de ponent

Encuadernación de tapa dura

Páginas: 219

Tomos: 1

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: