Skip to content

Travesuras de la niña mala, Mario Vargas Llosa

9 de octubre de 2012

El año pasado, Kaldo de Cultivo, el programa de radio al que más cariño le tengo a pesar de la inexperiencia de los que lo componen (compensada con mucha buena sombra) incluyó en su sección cultural la recomendación de este libro. Nunca había leído nada de Mario Vargas Llosa pero presentaron la obra de forma atractiva y decidí incluirla entre mis lecturas pendientes. Ahora sé que fue una decisión acertada pues la novela me ha supuesto una iniciación muy grata al autor y un reencuentro plácido con la literatura hispanoamericana con la que no me topaba desde hacía años. Por suerte estas travesuras me han devuelto a un mundo de giros lingüísticos desconocidos y de adjetivos para mí novedosos, que me han recordado que tengo todavía mucho que explorar entre los recodos de mi lengua materna.

La historia nos cuenta la vida de Ricardo, un peruano de Miraflores cuya máxima aspiración es vivir en París. Ya en su adolescencia conocerá a una niña mala de la que se enamorará, y cito textualmente: “como un becerro”. Desde entonces mantendrá con ella una relación intermitente y muy complicada en la que exhibirá una capacidad de amar y perdonar que a muchos les parecerá rayana a la estupidez pero que yo considero valiente y muy meritoria. Aunque el comportamiento de la niña mala me ha hecho rabiar en muchas ocasiones, debo decir que el misterio que rodea a su persona ha sido mi principal aliciente para mantener un buen ritmo de lectura. Soy consciente que es un recurso sencillo el desvelar poco de un personaje para enganchar al lector pero en mi caso ha sido además muy efectivo. Preguntas como “¿quién es realmente la niña mala?” o “¿porqué se comporta así?” me han rondado la cabeza buena parte de la obra. Además debo decir que a lo largo de la novela se han ido resolviendo de manera satisfactoria, de tal forma que al cerrar la contaporta no me ha quedado regomeyo en este aspecto, cosa que, aún pareciendo banal, valoro mucho.

El personaje de Ricado tiene una ventaja añadida: sus andanzas nos llevarán de paseo por diferentes países y entornos, permitiéndonos ser, como él mismo, testigos externos de varios movimientos sociales, culturales e intelectuales, desde el comunismo revolucionario hasta la psicodelia hippie, pasando por el ambiente bohemio de París, emplazamiento de gran importancia en la obra. Me alegro mucho de como se la ha tratado en la novela. Me ha ayudado a rememorar historias divertidas y placenteras y me sirve de pretexto para invitaros a todos a que la visitéis, pues es, sin duda, una ciudad bellísima.

Otro punto a favor de inclinarse a leer Travesuras de la niña mala es que entre los acontecimientos que se suceden en ella se intercalan variadas y numerosas recomendaciones de libros. Me encanta que mis lecturas me presenten otras interesantes, aún implicando que la reducción de mi lista de libros pendientes sufra incrementos paradójicos. Así pues, me ha apetecido releer a Pablo Neruda y descubrir a autores como Anna Ajmátova y me ha complacido mucho que el protagonista, aún sin comulgar del todo con él, prefiera entre los estructuralistas franceses a Foucault y recomiende leer Vigilar y Castigar, ya mencionado en el blog e Historia de la locura en la época clásica que fue mi primera reseña.

Por otra parte, reconozco que la vida de Ricardo ha puesto de manifiesto mi desconocimiento sobre la historia contemporánea de Perú en particular y de América Latina en general, carencia que ya había advertido alguna vez y que cada vez me parece más grave. Aprovecho para pediros desde aquí alguna recomendación que me pueda ayudar a suplir estas lagunas. A ver si conocéis alguna y os animáis a compartirla. Muchas gracias de antemano.

Éste es otro de los libros que podréis encontrar en la Biblioteca de Andalucía a la que ya lo he devuelto. Si lo véis os merecerá la pena llevároslo pues hay mucho que extraer de su lectura, sin que ésta deje, en ningún momento, de ser amena.

Ficha técnica:

Materia: Narrativa

Autor: Mario Vargas Llosa

Título: Travesuras de la niña mala

Editorial: Alfaguara

Encuadernación rústica con solapas

Páginas: 375

Tomos: 1

Lectura ligera

From → Narrativa

Dejar un comentario

Responder

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

