Skip to content

Una modesta proposición, Jonathan Swift

22 de octubre de 2012

Hace poco más de una semana viajé a Dublín con mi familia para visitar a mi hermana que se encuentra allí este curso con una beca Erasmus. Con tal de enseñarnos la ciudad, nos acompañó para realizar el Free Tour, actividad que recomiendo a todo aquel que viaje a un lugar nuevo y quiera conocer algo de su historia sin desear gastar mucho dinero en el proceso. En el tour, el guía nos habló de Jonathan Swift, célebre por haber escrito Los viajes de Gulliver y nos recomendó otro texto suyo algo menos conocido: Una modesta proposición.

Se trata de una sátira muy corta, de unas ocho caras, pero también muy polémica, pues aunque su contenido sea satírico la proposición no deja de ser brutal: para combatir la pobreza extrema de la Irlanda de su época, que lleva a muchas madres a ser incapaces de sacar adelante a sus hijos, el autor plantea una solución drástica, esta es, vender dichos hijos como alimento para las clases más pudientes tras cumplir su primer año de vida.

Callejón de los cuarenta escalones, en Dublín, donde antiguamente se asentaba la casa del autor

La burla, no obstante, no termina ahí. El texto contiene una enumeración de las ventajas que conllevaría el proceso: la disminución de la población católica pues es la que más niños tiene; la mejora de la economía de sus madres que obtendrían más dinero con la venta de sus hijos como alimento que negociando por ellos con cualquier otro propósito; el otorgar una nueva comida a los ricos con la que puedan demostrar su estatus o el dar una mayor protección a las mujeres a las que sus maridos dejarían de propinar palizas estando embarazadas por miedo a perder el dinero que el niño podría reportarles, entre otras.

Swift se sirve de este tono macabro para evidenciar una gran cantidad de penurias propias de la Irlanda de su tiempo: la miseria, el hambre, el maltrato a la mujer, las acentuadas diferencias de clase… Lo hace, además, con precisión ya que no muestra reparos a la hora de acompañar sus argumentos con las cifras de familias que habrían de poner sus niños a vender puesto que les resultaría imposible criarlos. Por esto y aunque habrá quién no pueda soportar la crudeza de su humor negro, merece la pena echar un vistazo al texto, pues al exponer tan atrevidamente los problemas de Irlanda Swift seguramente pretendía ponerlos más radicalmente de manifiesto con tal de que resultase más complicado permanecer sin resolverlos.

Anuncios

From → Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: