Skip to content

Colmillo blanco, Jack London

28 de octubre de 2012

Hace algunos años vi por primera vez la película Into the Wild (Hacia rutas salvajes), de la que disfruté mucho, llamándome la atención las menciones que el protagonista del film hacía sobre los libros de Jack London. Así, decidí que podría leer alguno y, aunque me hubiera gustado empezar por La llamada de la selva, por razones físicas (en concreto por el espacio en mi mochila aquella tarde), comencé por Colmillo Blanco.

La novela empieza con dos hombres y un grupo de perros que, transportando un ataúd, se ven cercados por los lobos. Pronto la historia se desplaza hasta estos últimos y al nacimiento de un lobezno, Colmillo Blanco, cuya vida y experiencias con el ser humano constituirán la mayor parte de la obra.

Algunos aspectos de esta relación entre el lobo y el hombre me han dejado mal sabor de boca: como el hecho de que se juzgue el comportamiento del protagonista aplicándole patrones éticos humanos o la idea de que a los ojos del lobo el hombre es un dios y el hombre blanco un dios superior. No obstante, otros muchos aspectos sí que me han parecido positivos. Por ejemplo, el autor está convencido de que la influencia del medio moldea el comportamiento de Colmillo Blanco y procura explicar este aprendizaje pero, sobre todo, me ha encantado el afán de Jack London por conservar al lobo salvaje, aún cuando este convive con el hombre.

Es muy probable que estas opiniones que expongo se deban a lo idealizado que tengo al lobo, animal con el que nunca he tenido contacto real. Mi impresión, sin embargo, es la de que la relación entre ser humano y lobo está atravesada por el mito, constituida más por el miedo y la creencia que por la experiencia y, sin duda, yo no constiuyo excepción a esta regla. No obstante, queda de manifiesto en el libro que el autor si que ha estado en contacto con lobos, o bien se ha documentado ampliamente sobre los mismos, pues su descripción de los gestos de los animales es minuciosa y constituye una sólida ayuda para la imaginación que hace que visualizar la historia resulte mucho más sencillo y vívido.

Recomiendo, en cualquier caso, la lectura de Colmillo Blanco por las virtudes ya expuestas y porque el libro es, en parte, un homenaje al esfuerzo y a la concepción de que el hombre que se considera vencido ya está derrotado a medias. Si os interesa y soléis leer cerca de Granada podréis encontrarlo en la Biblioteca de Andalucía junto a muchas otras obras del autor.

 

Ficha técnica:

Materia: Narrativa

Autor: Jack London

Título: Colmillo Blanco

Editorial: Edimat Libros

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 278

Lectura ligera

Anuncios

From → Narrativa

6 comentarios
  1. María permalink

    Enhorabuena por la foto, parece muy abrigada 🙂

    • Gracias María, me pareció que pegaba con la fotografía invernal de la portada. De todas formas cada vez me cuesta más encontrar ideas para fotografiar los libros. Como sigamos así voy a terminar llevándolos de paseo para sacarles fotos.

  2. Yo ya sabes que los saco de paseo a menudo 😀

    En cuanto al libro, lo leí hace años y recuerdo poquísimo. Quizás una pelea entre Colmillo Blanco y un bulldog? Ayyy, no me lo cuentes, que igual lo releo.

    • Entonces no te cuento nada de la trama. De todas formas, leyendo el libro a veces he pensado que me hubiera aprovechado más en la adolescencia. Ojalá yo lo hubiera leído también hace ya mucho.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Acumulando libros « Lecturas al azar
  2. La llamada de la selva, Jack London « Lecturas al azar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: