Skip to content

Acumulando libros

29 de octubre de 2012

No me gusta tener libros en casa sin haberlos leído. Prefiero un solo libro en mi mesita de noche. Pero a veces me pasa. Además, el blog, sin yo pretenderlo, me está acuciando mucho y tener cierta reserva me empieza a dejar tranquilo. Sin embargo, en lugar de centrarme en lo negativo de la acumulación, intentaré presentar lo nuevo que ha caído en mis manos, como hacen en tantos otros blogs mejor escritos que el mío:

Por el camino de Swan, Marcel Proust: préstamo materno y muchas veces recomendado tanto por lectores como por autores que lo ponen de ejemplo de buena escritura. No sé si seré capaz de terminar En busca del tiempo perdido pero empezaré con ganas este primer libro de los siete que componen la serie.

El proceso, Franz Kafka: recomendado hace ya tiempo por un amigo decidí incluirlo definitivamente en la lista de pendientes tras encontronazos con la burocracia de mi Facultad. A ver si me sirve para desquitarme.

Fábulas, Jean de la Fontaine: aunque a todos nos suenan las conversaciones entre ratones de campo y de ciudad o las historias de ovejas que quieren un contrato social, no veo inconveniente en leer estas fábulas de forma más sistemática.

Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift: como conté en Una modesta proposición conocí algo más de este autor en Dublín. Me llamó la atención que esta obra no fuera una mera novela de aventuras sino una crítica satírica a la sociedad de su tiempo, por lo que decidí leerla.

La llamada de la selva, Jack London: al igual que Colmillo Blanco, me animé a leerla tras ver Into the Wild (Hacia rutas salvajes). Las dos novelas representan movimientos contrarios. La ya leída de lo salvaje a lo doméstico y ésta de lo doméstico a lo salvaje. En tanto que éste último me resulta más atractivo espero que La llamada de la selva me complazca.

Ingenuidad aprendida, Javier Gomá Lanzón: es la obra por la que he empezado pues constituye mi reencuentro con la filosofía, materia a la que me apetecía mucho volver.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Bruno Bettelheim: recomendada por un profesor de psiquiatría cuando analizábamos en clase la importancia de los cuentos en la psicología infantil. Espero que el texto responda a algunas de mis incertidumbres a este respecto.

Estas son las lecturas que acometeré a partir de este momento. Mi espectro lector se está viendo muy inclinado hacia la narrativa y, especialmente, hacia los clásicos aunque entre mis pendientes haya muchas otras cosas. Pero, no pensemos tanto sobre lo que en el fondo es tan nimio, al fin y al cabo, con el tiempo ¿quién sabe que puede ir apareciendo por el blog?

From → Sin clasificar

3 comentarios
  1. Interesantes lecturas, muchas de las cuales no las conocía. Lo del psicoanálisis de los cuentos me ha llamado mucho la atención pero, con lo que me gustan los cuentos, quizás perderían puntos el analizarlos tan minuciosamente… Me quedo con el recuerdo infantil.
    A Jack London lo leí hace muuuuchos años y no recuerdo nada, así que lo mismo este es un pequeño empujoncito para volver a él.

    PD: gracias por el enlace.

    • Lamentablemente me cuento entre esas personas que seguro que disfrutan más con el análisis que con los cuentos.
      El enlace es más que merecido.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Unos amores de Swan, Marcel Proust « Lecturas al azar

Responder

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

