Skip to content
Tags

Unos amores de Swan, Marcel Proust

5 de noviembre de 2012

La historia de Unos amores de Swan, es la historia de un libro que me engañó. Lo tomé prestado de la antigua casa de mi madre esperando que se tratase de Por el camino de Swan tal y como en la portada puede leerse, pero no era así, sino que iba a empezar sin saberlo Unos amores de Swan la segunda de las tres partes de Por el camino de Swan, el primero de los siete libros que componen En busca del tiempo perdido. Aunque conocía poco la novela sí tenía entendido que en cierta manera era autobiográfica y me extrañó que comenzara de forma tan brusca. Mis sospechas se aguzaron cuando empezaron a aparecer algunos personajes a los que se trataba como si ya hubieran participado en la narración y cuando el narrador, al que no identificaba, comenzó a mencionar a su abuelo. Tras buscar por Internet comprobé que, efectivamente, no estaba leyendo el libro que yo creía. No obstante para ese momento la historia me gustaba y decidí continuarlo. Lo consideraré, qué remedio, como una introducción a la obra que espero leer completa una vez termine con lo acumulado.

El tema central es el amor que mantienen Swann, el protagonista, y una mujer llamada Odette. El personaje principal experimentará este amor, en un primer momento, desde una perspectiva primeriza e ingenua marcada por las diferencias culturales que existen entre los enamorados pero, con el paso del tiempo, su amor se irá volviendo codicioso, movido por el deseo de aquello que no se tiene o que teniéndose se pierde y sólo entonces se anhela y, así, comenzarán a surgir los celos. Si os animáis a leer la obra encontraréis esta relación ampliamente detallada sobre todo a través de las reflexiones que realiza Swann sobre la misma y que constituyen, más que la descripción de un caso concreto, una exposición sobre el desarrollo del amor y de los celos en sí mismos.

Otro tema a destacar, tal y como pudimos leer en la entrada anterior, es el arte y, especialmente, la música, si bien la pintura la sigue de cerca. Escuchar todas las piezas que se mencionan en la novela podría llevarnos su tiempo pero nos ayudaría a revivir el ambiente que se desarrolla en la misma y acrecentaría nuestra cultura musical pues, sin duda, son variadas. El autor ha hecho durante toda la narración alarde de una sensibilidad artística envidiable (sobre todo para los que carecemos por completo de ella) y ha encumbrado, en ciertos pasajes, al proceso creativo.

Asimismo cabría mencionar que el autor aprovecha el desarrollo de la acción en círculos de tertulia y reuniones de sociedad para criticar estos encuentros frente a los que muestra un cinismo continuado mostrándonoslos como lugares en los que predomina la apariencia y las ansias de control posibilitadas por el ruego de aceptación.

No podría dar una opinión completa de la obra pero en cuanto a Unos amores de Swan he de decir que me ha resultado un libro muy ameno y muy bellamente escrito, quizás demasiado detenido sobre el tema de los celos, pero que explora concienzudamente las inseguridades que al enamorarse puede sentir el ser humano.

Ficha técnica:

Materia: Narrativa

Autor: Marcel Proust

Título: Por el camino de Swan (aunque en realidad se trate de Unos amores de Swan)

Editorial: Biblioteca Básica Salvat

Encuadernación rústica pegada

Páginas: 232

Lectura ligera

Anuncios

From → Narrativa

3 comentarios
  1. María permalink

    Y yo que pensaba que era de líos amorosos propios de un culebrón latinoamericano…

    • María sacas esas conclusiones por hacer las preguntas que haces, aunque reconozco en parte que es culpa mía porque cuando me interrogaste sobre si era un libro de amoríos te dije que sí. Y, por cierto, algunas series serán muy estadounidenses pero no dejan de ser culebrones… 😉

      Muchas gracias por sacar siempre un huequecillo para venir a comentar.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Por el camino de Swann, Marcel Proust « Lecturas al azar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: