Skip to content

Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Bruno Bettelheim

19 de noviembre de 2012

Bruno Bettelheim, bajo el presupuesto de que hasta los ocho o diez años de edad son más importantes los cuentos de hadas que las explicaciones científicas para el correcto desarrollo del psiquismo infantil, decide crear este libro, más enfocado a padres y a tutores que a un lector cualquiera, en el que pretende analizar el cuento de hadas no como una historia moralizante sino como un conjunto de representaciones simbólicas que interactúan con el inconsciente del niño.

Realiza esta tarea intercalando explicaciones psicodinámicas de la importancia de los cuentos o de algunos de sus aspectos con el análisis de cuentos completos. Estas dos formas de abordaje dividen al libro en dos grandes partes, entre las que hay un cambio de ritmo considerable: una primera dedicada al cuento en sí mismo y la segunda en la que se nos presentan expliaciones detalladas sobre cuentos concretos, siendo, a mi juicio, la primera mucho más ardua de leer que la segunda. De hecho, no he podido evitar que en algunos momentos la porción inicial me resultara tediosa, cosa que creo no se debe a su mayor complejidad sino a que sigue una estructura muy circular en la que entorno a unos pocos conceptos centrales (los tres aspectos de la personalidad, las fases en las que el psicoanálisis divide el desarrollo infantil, el complejo de Edipo) giran multitud de casos que aportan nuevos ejemplos pero no planteamientos novedosos.

La primera parte procura diferenciar al cuento del mito, de la historia bíblica y de la fábula, procurando destacar que el verdadero cuento de hadas no ofrece una moraleja explícita pues su intención no es la de ser moralizante, ni la de otorgar una explicación racional, sino que interactua con el oyente a un nivel preconsciente o incosciente en el que la racionalidad poco tiene que decir. Nunca había contemplado este postulado, que me ha resultado muy original pero algo empañado por el hecho de que la interpretación psicoanalítica de la historia muchas veces sí que esconde cierta moralina oculta tras la descripción de lo que es más saludable o más normal para el desarrollo.

Considero al psicoanálisis una fuente valiosa de conocimiento y creo que la sexualidad es una parte trascendental tanto de la vidad del adulto como de la del niño pero me da la impresión de que en el libro el sexo ha ocupado un lugar excesivamente preponderante, de tal modo que otros muchos aspectos de la psique han quedado relegados a un papel secundario que, bajo mi punto de vista, se les queda pequeño. Quizás esto responda más al hecho de que el autor pretende analizarlo todo empleando el sexo como lente que a que realmente descubra una sexualidad simbólica tras el contenido de los cuentos. Ojo, no digo que en muchos casos no la haya, tengo claro que sí, pero me resulta difícil creer que esté presente de forma tan exhaustiva. De hecho, a pesar de que la mayor parte de las relaciones simbólicas que establece el autor me han parecido bien fundadas no he podido evitar que algunas me hayan resultado gratuitas y, en los pocos casos en los que me ha ocurrido esto, se trataba de símbolos sexuales. Evidentemente mis conocimientos de simbología son limitados, pero, aún así ¿porqué en unos casos habrían de convencerme y en otros no?

No obstate, es innegable que el texto es minucioso. Cabe destacar que su elaboración ha sido realizada con un gran esfuerzo bibliográfico en el que el autor ha sido capaz de indagar pormenorizadamente en el pasado histórico de cada relato, sin limitarse en grado alguno por las fronteras geográficas, lo que me ha llevado a conocer datos curiosos sobre los cuentos. ¿Hubierais dicho que la cenicienta pueda tener su origen en una historia del Antiguo Egipto? Asimismo en el libro se recogen comentarios de autores como Lewis, Tolkien, Dickens o Goethe sobre los cuentos de hadas, lo que también me ha resultado muy interesante.

Dicho esto y a pesar de sus aspectos positivos, sólo recomendaré el libro a los que estén muy interesados en el psicoanálisis o en los cuentos de hadas o a aquellos que tengan a estos últimos como herramienta o material de trabajo.

Ficha técnica:

Materia: Psicología

Autor: Bruno Bettelheim

Título: Psicoanálisis de los cuentos de hadas

Editorial: Crítica

Encuadernación rústica pegada

Páginas: 318

Complejidad variable, requiere tiempo

Anuncios

From → Psicología

5 comentarios
  1. Era este el que había visto en tu imm y me había resultado curioso. Curioso, pero creo que nada más, porque vamos, ni es mi especialidad ni soy madre, así que no creo que lo lea.
    Y no, no habría pensado nunca jamás que la cenicienta viene de Egipto!!

    • Me alegro de que esa curiosidad te haya llamado la atención. A mí también me pilló por sorpresa. En cuanto al libro yo lo cogí con mucho interés pero el desarrollo de la primera parte me ha decepcionado un poco. Comprendo que no lo añadas a tu lista, al fin y al cabo, hay mucho que leer y el tiempo es limitado.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Salud 2000 nº 135, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) « Lecturas al azar
  2. Acumulando libros « Lecturas al azar
  3. Fábulas escogidas, Jean de La Fontaine « Lecturas al azar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: