Skip to content

La llamada de la selva, Jack London

22 de noviembre de 2012

La llamada de la selva es una novelita corta en la que Jack London nos narra las aventuras de un perro llamado Buck que será retirado de su vida de privilegios y empleado en duros trabajos en un entorno salvaje y muy frío.

Como conté en la reseña de Colmillo Blanco, decidí leer a Jack London después de ver Into the wild (Hacia rutas salvajes) y lo cierto es que esta segunda lectura me ha ayudado a comprender mejor algunas escenas de la película, como la de la manzana, y porqué el protagonista estaba tan obsesionado con llegar a Alaska y sobrevivir allí. Y es que, en el universo retratado por Jack London, lo salvaje no hace en absoluto referencia a una selva tropical o a una sabana, sino que es sinónimo de bosques y páramos helados en los que el aventurero romántico puede enfrentarse a la naturaleza con un rifle y un saquito de sal.

Comencé la lectura esperando que la llamada se oyera de forma temprana en la historia, pues esta es realmente muy corta, pero no ha sido así. El protagonista, si bien de forma mucho menos relajada, se relacionará continuamente con el hombre y sólo en las etapas finales de la novela la naturaleza ejercerá un gran influjo sobre Buck.

A pesar de no responder a lo esperado, La llamada de la selva no ha dejado de ser una lectura sencilla y amena que bien podría manteneros entretenidos una tarde (o un par de viajes urbanos en autobús, como ha sido mi caso).

La edición que he leído y cuyas características plasmo en la ficha técnica contiene un relato final no relacionado con la historia llamado La deserción de Moosu que, sin haber sido de mi agrado, muestra el importante papel que jugó el alcohol en el proceso de diezmar a los pueblos indígenas mientras se expandía el terreno de EE.UU.

Por último quería aclararos que el dibujo que acompaña al libro en la fotografía no es obra mía, sino de manos mucho más hábiles. Si os ha gustado podéis ver algunas de sus creaciones aquí.

Ficha técnica:

Materia: Narrativa

Autor: Jack London

Título: La llamada de la selva

Editorial: Orbis

Encuadernación rústica pegada

Páginas: 115

Lectura ligera

From → Narrativa

8 comentarios
  1. Este lo tengo pendiente. No sabía que era tan cortito como para leerlo en un par de viajes de autobús, pero ya veo que son poco más de 100 páginas. Pues nada, a ver si me animo, que este tipo de literatura la tengo más que abandonada.

    • Es así de corto, muy fácil de leer y además como muchas otras obras del autor es relativamente fácil de encontrar en Bibliotecas Públicas así que todo se reduce a una cuestión de sacar un hueco entre otras lecturas. Aunque a veces cuesta, ya se sabe.

  2. María permalink

    Lo mejor es la foto, sin duda 🙂 🙂

  3. Es una de mis novelas favoritas, me encanta Jack London, Alaska y la película y la novela Into the Wild. Alaska y la libertad, ese volver a nuestros orígenes me parece un tema fascinante, yo creo que Sukkwan island te va a encantar porque va un poco por esa línea, aunque no tiene que ver, pero es Alaska, es ese sobrevivir en condiciones extremas en medio de una naturaleza salvaje… Un abrazo

    • Yo tuve la mala suerte de ver Into the Wild antes de saber que estaba basada en una novela. Me cuesta mucho leer el libro si la película ya me ha desvelado la trama, aunque sé que a veces puede haber grandes cambios.
      Creo que mi lectura de La llamada de la selva conincidió con la publicación de tu entrada sobre Caribou Island y me consiguiente descubrimiento de Sukkwan Island. Precisamente mi interés por este tipo de lectura y los aspectos que comentas pueden hacer que me resulte muy interesante, le daré una oportunidad cuando se cruce en mi camino. Muchas gracias por la recomendación y por pasarte a comentar.

  4. Este recién lo acabo de leer y llegué aqui precisamente por que puse en goolge buscar “La deserción de Moosu”

Trackbacks & Pingbacks

  1. Acumulando libros « Lecturas al azar

Responder

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

