Skip to content

Fábulas escogidas, Jean de La Fontaine

6 de diciembre de 2012

Fábulas escogidas

Todos conocemos algunas versiones modernizadas de las Fábulas de La Fontaine. Sin referencias mitológicas de por medio, el cuento de la cigarra y la hormiga, la lechera, la asamblea de los ratones o la zorra y las uvas podrían sonarnos. Por eso decidí realizar un acercamiento a la redacción original de estos textos, movido por la curiosidad de saber cómo fueron y cómo se han modificado. En esta edición he encontrado una corta recopilación de algunas de estas fábulas en la que si bien todas se han presentado con una moraleja explícita, no siempre han estado protagonizadas por animales. El ya citado cuento de la lechera puede servirnos como prueba de ello.

Las historias breves que en el libro encontramos pretenden dar consejos variados, bajo muchos de los cuales subyacen enseñanzas relacionadas con la inmutabilidad que presentan al ser humano como alguien que no puede variar, sólo adaptarse, y que debe conocer el lugar que le corresponde por naturaleza pues una supuesta Providencia se lo ha atribuido y jamás podrá escapar de él: si se aviene a emplear aquello de lo que dispone, algún provecho obtendrá, pero si se revela contra su condición sólo el fracaso le espera. Me gustaría pensar que, si bien este modelo de pensamiento encontraría una gran coherencia externa con el modelo socio-político propio del Antiguo Régimen, no resulta igualmente aplicable a día de hoy, por lo que considero que la lectura de esta recopilación de fábulas me ha aportado menos de lo esperado.

No obstante, el encontrar una moraleja tras otra me ha llevado a considerar más cierta la aseveración que Bruno Bettelheim realizaba en Psicoanálisis de los cuentos de hadas, al afirmar que en muchas ocasiones un consejo puro y simple ya previamente extraído por otros puede resultar menos útil al sujeto que las deducciones que él mismo realice de una historia, aún sin ser ésta de corte moralista.

Ficha técnica:

Materia: Narrativa

Autor: Jean de La Fontaine

Título: Fábulas escogidas

Editorial: M. E. Editores

Encuadernación rústica pegada

Páginas: 94

Lectura ligera

Anuncios

From → Narrativa

3 comentarios
  1. Llevo buscando desde hace tiempo alguna edición que tenga las fábulas completas y que no se vaya mucho de precio, me gustan mucho y las he leído sueltas, pero me gustaría tenerlas todas en un mismo volumen para volver a ellas. Un abrazo

    • Mi intención inicial era leerlas completas pero la única edición que vi que estuviera íntegra me resulto cara así que me animé con esta. Me alegro de haberlo hecho porque creo que no hubiera disfrutado mucho de la obra en su totalidad. He encontrado algunas fábulas ingeniosas otras interesantes, pero el formato moralizante no me convence.

      Gracias por tu comentario.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Acumulando libros « Lecturas al azar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: