Skip to content

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda

30 de diciembre de 2012

Hay ocasiones en las que el mundo parece venirse abajo y, tal y como decía Benedetti en Primavera con una esquina rota las penas se vuelven como los gallos y cantando una ya todas se animan. Sin embargo, en algunas de estas derrotas se encuentra un libro que consuela, al menos algo, y del que ya se acuerda uno para siempre.

Encontrándome en estas circunstancias di con Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Era una edición preciosa aunque desvencijada que siento no poder enseñaros, pues no dispuse de cámara. Su primera página fue firmada por mi madre en el 79, bajo un 100 escrito a lápiz en una esquina que seguramente indica que en su momento el libro le costaría veinte duros. Esta versión, publicada por Editores Mexicanos Unidos fue ilustrada por Alejandro Romero de tal forma que cada poema viene acompañado del dibujo de una mujer o de una pareja de amantes.

La selección de ilustraciones es muy adecuada pues pone en primer plano a los protagonistas del poemario: el cuerpo femenino y los frutales placeres que ofrece; el amor pero también la pérdida, pues “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.

El poema que más he disfrutado ha sido el número veinte, así que lo comparto con vosotros:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: ” La noche está estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. 
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca. 
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, 
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un texto corto, escrito por un Neruda joven, de tan sólo 19 años, pero ya provisto de una gran sensibilidad y capacidad creadora. Os lo recomiendo a todos.

From → Lírica

4 comentarios
    • Gracias por compartir el vídeo María pero aquí no puedo verlo y no sé porqué. Si no consigo visualizarlo de ninguna manera procuraré verlo cuando llegue a Armilla.

  1. Me encanta este poemario, lo tengo todo sobadito de la de veces que lo he leído y releído, no me canso nunca de él, para mi gusto los poemas más hermosos escritos jamás y sin duda los más románticos. Bsos

    • Yo lo disfruté mucho. Me pareció de un romanticismo muy sincero. Además tiene la ventaja de que, aún pausadamente, se lee en un momento. Es una pena que no lo haya leído hasta ahora.

Responder

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

