Skip to content

Orsai nº 2

12 de enero de 2013

Orsai nº 2

Me volvieron a recomendar leer Orsai en unas jornadas de economía sanitaria en las que mencionaron el artículo Wikileaks, la guerra y la verdad de Ignacio Escolar, como ejemplo de buena reflexión sobre la transparencia. Ya había hojeado alguna vez la revista pues conozco a varios suscritos que me la habían recomendado. La insistencia de unos y otros me impulsó a leer el número completo en lugar de sólo el artículo y, aunque bien hubiera podido leerla prestada por cuestiones de comodidad me decidí por la versión electrónica, de libre acceso en la web del proyecto. Siento haber sido tan reacio a leer un número completo, es una pena que me haya estado perdiendo la revista.

Diecisiete textos y alguna que otra cosa más componen este número 2, de 212 páginas en su versión online (supongo que igual que en su versión de papel). Reconozco que algunos de ellos me han aburrido (en  concreto dos) pero se perdonan si a cambio pueden leerse historias como la de La Media Vuelta redactada por Víctor Correal y vivida por Albert, un chico en silla de ruedas y su novia Anna que deciden viajar a las antípodas haciendo “sillastop” y sin gastar dinero alguno, que me ha hecho sentir que las buenas historias hay que salir a buscarlas; El botón que copia los tomates de David Bravo que habla, de forma muy lúcida, de la propiedad intelectual y sus limitaciones prácticas en base a los avances tecnológicos; En busca del corso de Gonzalo Garcés, que me ha hecho a ratos pensar, a ratos reír y siempre me ha parecido escrito con gran sinceridad o Finlandia, un cómic breve en base a un relato de Hernán Casciari adaptado por Javier Olivares que es una exposición corta pero intensa sobre los errores capaces de truncar la vida, el poder de la culpa como reacción y lo estrechas que se vuelven las posibilidades frente a ella.

Intercaladas entre estos textos podemos leer conversaciones entre sus editores Hernán Casciari y Christian Basilis que ayudan al lector a acercarse a la creación de la revista a la par que sirven de escenario a curiosidades y debates. Me llevo de ellas algunas recomendaciones literarias.

Quizás al hablar de Orsai resulta menos importante mencionar los contenidos de este número en concreto que explicar en que consiste este proyecto que integra entre otras cosas un blog, una revista regida por un acertado decálogo, algunos bares y más. Yo no puedo hacerlo mejor que Hernán Casciari así que os dejo con un vídeo en el que él mismo explica el proyecto en dieciocho minutos que merecen la pena pasar escuchándolo pues no sólo son una síntesis correcta de qué es Orsai sino que, en mi opinión, constituyen un ejemplo de buena narración sentida.

Dejar un comentario

Responder

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

