Skip to content

Cuéntame una noctalia, Mónica Gutiérrez

14 de enero de 2013

Cuéntame una noctalia

Conocí Cuéntame una Noctalia gracias al blog From Isi y tras solventar distintos problemas informáticos fruto de mi inexperiencia con los libros electrónicos, conseguí leerlo. Se trata de una obra de una autora novel, Mónica Gutiérrez, que también tiene su propio blog y que ha tenido el valor de publicar ella misma y a 0,99€, lo que me parece digno de elogio. Si tras la lectura de la reseña os interesara el libro, podréis encontrarlo aquí.

Grace, la protagonista de la historia, regresa desde Londres donde ha abandonado una plaza de prestigio como cirujana para volver a su pueblo natal Mic-Napoca, una aldea transilvana de pocos cientos de habitantes. Así comienza una historia de reencuentro con su familia y con el ambiente del lugar que la vio nacer, que se verá atravesada por la inesperada visita de un contingente militar.

Después de un inicio desconcertante, llegada de helicópteros incluida, la trama se centra en su primera parte en el regreso y analiza cómo las cosas inmutables de la infancia pueden sufrir algunos cambios que nos pillen por sorpresa, aún conservando su esencia acogedora. El cálido ambiente de la aldea me ha resultado uno de los aspectos más logrados de la novela. Si bien mis conocimientos sobre sociología e historia de Rumanía son prácticamente nulos, el recoger vocablos autóctonos, así como aspectos de la gastronomía o arquitecturas locales en seguida me transmitió la impresión de que la obra estaba sustentada sobre una buena documentación.

Otro de los temas más presentes es el amor, más desarrollado en una vertiente familiar a través de las relaciones que Grace mantiene con su padre, hermana y abuelos, he incluso en la manera de llevarse con algunos vecinos, más próxima a una inclusión en la familia que a una amistad, quedando también reflejadas algunas relaciones de pareja.

He encontrado también aspectos negativos a lo largo de la lectura: algunas situaciones y descripciones me han parecido algo forzadas pero es el primer libro de la autora. Yo, sin duda, no hubiera sido capaz de la mitad. También ha dado la casualidad de que algunos personajes fundamentales no me han gustado: me ha dado la impresión de que Traian Bratianu tiene una actitud algo caciquil para con sus vecinos, a pesar de lo loable de su pasado de disidencia y de las descripciones cariñosas desde los ojos de su nieta que nos lo presentan como una persona capacitada. Asimismo, Cole Dennison me ha resultado un hombre del que sería difícil enamorarse (claro que para gustos…) No obstante, la actuación de otros personajes, me ha dejado muy buen sabor de boca: Georghe, con su forma de introducir cada capítulo gracias al programa de radio que emite desde su granja, me ha resultado muy divertido y quizás del que más he disfrutado ha sido de la abuela Constanza un personaje que, sin tener una gran participación, constituye un homenaje a todas esas abuelas que callando son capaces de desarrollar una gran carga de trabajo y que disfrutan enormemente del sentimiento de haber logrado reunir a la familia bajo su techo.

Una ventaja añadida que me ha hecho disfrutar más de la novela ha sido la accesibilidad de la autora que ha respondido rauda a algunas preguntas que le he hecho, así como a las de otros lectores. Sus explicaciones sobre su trabajo de documentación me dejaron muy satisfecho y pensando que el esfuerzo que invirtió se ha traducido en una mejora de su obra. Estoy seguro de que si os animáis a leerlo, contestará todas vuestras preguntas en su blog: Serendipia.

Mi lectura de Cuéntame una noctalia ha sido ligera y dulce y se ha constituido en un descanso agradable en una época en la que he estado muy ocupado, por lo que quedo agradecido a la autora.

Ficha técnica:

Materia: Narrativa

Autor: Mónica Gutiérrez

Título: Cuéntame una noctalia

Autopublicado en Amazon

Páginas: 218 en formato kindle

From → Narrativa

4 comentarios
  1. Gracias por tus amables palabras, José Daniel, y esta estupenda reseña. Me encanta que te hayas fijado en los pilares de la trama, esa documentación que hay detrás y que lleva su trabajo para que todo sea verosímil pese a que Mic-Napoca no exista en los mapas. Y me gusta que algunos personajes te hayan gustado más que otros porque es señal de que esta lectura, esta historia, no te ha dejado indiferente. Y, entre tú y yo, sí, Traian Bratianu tiene cierto aire caciquil que finalmente no he querido restarle. Un abrazo y gracias de nuevo por darle una oportunidad a esta noctalia.

    • Muchas gracias a ti por tu cercanía y enhorabuena por tu publicación. Ojalá este libro sea solo el principio de una fructífera trayectoria literaria.

  2. Estupenda reseña, José Daniel!!
    Me alegro de que los problemas técnicos se solventaran 😉
    En cuanto al libro, qué te voy a decir, si yo también he quedado encantada. Es como transportarse allí con Gracia.
    Eso sí, te diré que sí es posible enamorarse de Denninson (desde el punto de vista femenino, digo, jejeje).
    Besos!!

    • Los problemas técnicos se han solucionado más por efecto de la casualidad que por pericia propia, aún así he podido leer el libro que es lo importante.
      Estoy seguro de que es posible enamorarse de Dennison, quedarse prendado de su misterio inicial y dejarse engatusar por su paulatina cortesía pero lo cierto es que me ha costado mucho menos empatizar con las reticencias iniciales que otros personajes mostraron para con él. Supongo que es una mera cuestión de sensaciones.

Responder

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

