Skip to content

Los destructores, Graham Greene

15 de enero de 2013

Los destructores, relato escrito por Graham Greene, es un texto corto que decidí leer tras ver Donnie Darko, hace ya varios años. Se ha colado por un hueco entre mis lecturas pero ha resultado interesante.

Como quizás sepáis en el relato una pandilla de niños deciden destruir la casa de un anciano, una de las pocas construcciones de su zona que ha sobrevivido a los bombardeos. Es difícil contaros más sin desvelaros el contenido del texto, pero sí podemos hablar de algunas cosas.

El paralelismo entre esta historia y Donnie Darko es algo mayor de lo que esperaba. Creí que en la película sólo lo mencionaban como lectura de clase, que era algo sin mayores repercusiones que la de reflexionar sobre la posibilidad de creación que implica todo acto de destrucción. Sin embargo, otros aspectos del film como el incendio o incluso la Abuela Muerte (los niños llaman Viejo Miseria al anciano al que pertenece la casa) pueden estar en parte inspirados en la historia de Greene.

- ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?- ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?

– ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
– ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?

La pandilla se propone destruir la casa del Sr. Thomas con el propósito único de destruirla, antes solo pactan no robar nada porque no debe quedar nada, de hecho, queman el dinero que encuentran. La acción nos presenta un conjunto de niños feroces, acostumbrados al entorno bombardeado y para los que la destrucción significa algo muy distinto a lo que puede suponer para nosotros. La violencia de la pandilla me ha recordado a El señor de las moscas y a una entrevista subtitulada a Jean-Paul Sartre recogida en un doble capítulo del magnífico programa argentino Grandes pensadores del siglo XX. En ella el filósofo francés nos narra su vida y nos habla de su obra y en la primera parte nos cuenta lo violento que recuerda su entorno cuando terminaba de ser un niño para empezar a ser un adolescente. Quizás todas estas narraciones tienen en común su intención de visibilizar la gran posibilidad que el ser humano tiene para el desarrollo de procesos destructivos. Sumar todas estas piezas me hace pensar en lo transcendental que es ese momento de la vida en el desarrollo de este tipo de comportamientos.

No obstante, a pesar de las reflexiones que me ha suscitado, el relato no pasa mi última prueba. No puedo aceptar todo su nihilismo, ni dejar de pensar en que el Sr. Thomas, aún habiendo salido indemne, no ha aprendido nada del experimento de la pandilla y ha perdido su casa y todas sus cosas sólo por la necesidad de destrucción de los muchachos. Sin embargo, si últimamente habéis pensado en esta vertiente creativa de la destrucción, el relato se lee despacio en media hora aproximada y puede serviros para seguir pensando.

Anuncios

From → Narrativa

4 comentarios
  1. No he visto la película ni he leído el relato pero me has picado la curiosidad con esas reflexiones que finalmente no aprueban, y media hora de lectura está al alcance de cualquiera. Un abrazo.

    • Me alegro de haberte animado. Espero que no te cueste mucho encontrar el relato, a mí sí que me llevó tiempo. Puede que lo encuentres en alguna biblioteca en la que tenga alguna recopilación de relatos del autor.
      La película tiene toques de ciencia ficción y algún terror psicológico, incluyendo una bonita historia de amor entre adolescentes. Si crees que puede gustarte esta mezcla, te animo a verla.

      • alexis permalink

        Donde se puede encontrar ese libro para tenerlo en forma presencial acá en chile ? Agradezco tu respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: