Skip to content
Tags

Análisis ético ante la retirada de asistencia sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia, semFYC

26 de enero de 2013

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) elaboró este texto hace varios meses y lo colgó en la red de forma que cualquier interesado puede obtenerlo aquí. Es un análisis escueto, de unas ocho caras de extensión, por lo que seguro que podéis sacar un momento para hojearlo.

El análisis, después de diferenciar entre derecho a la salud y a la asistencia sanitaria y exponer algunos aspectos del código deontológico así como de las bases éticas que, conciben, deben regir la relación médico-paciente concluyen que el Real Decreto rompe el principio de fidelidad necesario para la asistencia sanitaria pues impide que la población afecta de trastornos crónicos que se encuentra en situación irregular pueda seguir siendo atendida y aclara que una atención urgente no es una atención básica y que ésta debe incluir al menos un sistema de prevención y de atención primaria advirtiendo que de lo contrario las enfermedades infectocontagiosas que afecten a este colectivo podrán suponer una amenaza para la población general y los procesos crónicos que no puedan tratarse y prevenirse desde la consulta del médico de familia darán lugar a complicaciones que tendrán que ser atendidas de forma urgente contribuyendo al colapso del sistema de urgencias y al aumento del gasto sanitario.

Ante esta situación pide al gobierno que introduzca los cambios en este sentido o, de no hacerlo, que explique públicamente porqué y se asegure de regular un sistema de objeción de conciencia, pues consideran que es la única opción que permite conservar la ética profesional ante este panorama.

El informe me ha parecido correcto en muchos aspectos. No obstante, hace una gran distinción entre los inmigrantes que ya estaban siendo atendidos y los que no. Creo que esta división es, en cierto sentido, arbitraria. Considero que la idea que subyace a este proceso de exclusión es el hecho de que un inmigrante residente no debería tener derecho a una asistencia sanitaria en tanto que no paga impuestos para financiarla, idea que es falsa. La ley general de sanidad de 1986 ocasionó un cambio importante en España pues hizo que la sanidad dejase de estar vinculada a la figura del asegurado a la Seguridad Social que, en tanto que cotizaba, costeaba la sanidad y tenía derecho a recibirla e hizo que en España se introdujera un Sistema Nacional de Salud financiado a través de los impuestos. No hay impuestos que se destinen de forma finalista a pagar la sanidad por tanto el fondo destinado a este efecto bebe de todos, incluyendo al IRPF, sin duda, pero también al IVA que es un impuesto que todo consumidor paga en nuestro país incluyendo a los inmigrantes ilegales que en él están residiendo. No obstante, a través del Real Decreto se ha vuelto a introducir el término asegurado y, a la vista de este retroceso, estamos en una situación poco clara a este respecto.

Si este tema os resulta interesante o si pensáis que todos los seres humanos deberían poder ser atendidos por un médico sin discriminaciones os animo a aumentar vuestra información y a firmar para apoyar la objeción de conciencia.

Anuncios

From → Ética

One Comment
  1. Je finirai de regarder ça dans la journée

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: