Skip to content

Introducción a la Antropología General, Marvin Harris

4 de marzo de 2013

Introducción a la Antropología General

Varios años atrás, cuando comencé la carrera, tuve la suerte de cursar como libre configuración una asignatura de antropología maravillosamente impartida que, no obstante, por razones de adecuación y tras una introducción correcta, se centró en las porciones más médicas y forenses de esta disciplina. Más allá del valor de su contenido, cursar dicha asignatura reforzó mi curiosidad inicial por la antropología de la que, desde entonces, he leído algunos textos, fundamentalmente de carácter divulgativo. El último de ellos, Nuestra especie, también de Marvin Harris, me hizo darme cuenta de que si quería profundizar en mis conocimientos sobre esta materia debería abandonar su vertiente más ligera e intentar buscar un libro introductorio. A sabiendas de que adquirir conocimientos formales con tan sólo la ayuda de un libro de texto es complicado, tampoco quise renunciar a saber un poco de antropología sin tener que cursarla como materia universitaria y dada la buena primera impresión que me causó este autor incluí su Introducción a la Antropología General en mi lista de libros pendientes. Fue una decisión acertada.

Aún siendo un libro de texto más bien diseñado para la docencia universitaria que para su lectura de pasta a pasta, debo reconocer que me ha entusiasmado. No disfrutaba tanto con una lectura desde que terminé Humo humano a principios de año. Un libro que podría haberme resultado árido me ha sorprendido al avivar continuamente mi interés, incluso en los fragmentos que no me seducían en un principio.

Una de sus virtudes es ser realmente introductorio y aún así resultar completo, abordando gran variedad de temas y poniendo de manifiesto lo holística que puede llegar a ser la antropología. Su interior está repleto de gráficas y, sobre todo, fotografías que ilustran la exposición y le confieren atractivo. Algunas ilustraciones incluso persiguen sacar una sonrisa, de hecho, para tratarse de un manual, se puede considerar que está escrito con buen humor.

Introducción a la Antropología General presenta a una disciplina que bebe de fuentes muy diversas, por esto mismo, puede que algunas porciones os resulten demasiado sencillas dependiendo de vuestra especialidad. A pesar de esto recomiendo una lectura íntegra, pues puede llevaros a puntos de vista inexplorados y ayudaros a tener una visión de conjunto que enriquezca vuestro análisis final. Yo he procurado hacerlo así aún habiendo algunas partes que se solapaban con Nuestra especie y creo haber acertado.

Recomiendo el texto pues lo he disfrutado mucho, pero me gustaría comentaros algunas cosas que podrían hacer que os decantarais por otro. En primer lugar, el libro está concebido desde el materialismo cultural, perspectiva que yo desconocía y que me ha agradado, pero que quizás no se ajuste al enfoque que estáis buscando. Por otra parte, los datos manejados en el texto hacen referencia mayoritariamente a estudios, trabajos de campo y otras publicaciones realizadas en los años noventa. Considero que no debemos caer en la simpleza de equiparar lo nuevo a lo más relevante pero también comprendo que podáis desear una introducción más actualizada.

Os animo, no obstante, a dejar estas pegas de lado y atreveros a leer Introducción a la Antropología General de Marvin Harris porque es un texto curioso, que invita a plantearse nuevas preguntas y presenta a la antropología como una rama del saber con profundas raíces en muy diversas disciplinas que, al sumarse, consiguen estar a la altura de su objeto de estudio: el ser humano.

 

Ficha técnica:

Materia: Antropología

Autor: Marvin Harris

Título: Introducción a la Antropología General

Editorial: Alianza editorial (7ª edición)

Tapa dura

Páginas: 632

 

Debo volver a agradecer a la Biblioteca de Andalucía el haber dispuesto de una lectura más. Además quería guiaros a los que os paséis por allí con intención de encontrar el libro porque la sección de antropología está algo escondida. Una vez dentro de la biblioteca encaminaros hacia el mostrador en el que se devuelven los libros. Desde allí, si os desplazáis hacia la izquierda podréis llegar a la sección de ciencias sociales. En dicha sección, parcialmente oculta por una columna y antes de llegar a la estantería de economía y derecho hay otra estantería, más corta, en cuyo estante inferior podréis encontrar esta obra.

Además de lo ya dicho, y sin intención de resultar pesado, esta última lectura ha renovado mi interés por la cultura iroquesa. No obstante, desconozco obras que me pudieran servir para ampliar mis conocimientos sobre dicha cultura así que, por favor, si estás leyendo esto y tú sí que las conoces, no dudes en dejarme una recomendación en los comentarios. Muchas gracias de antemano.

From → Antropología

10 comentarios
  1. Es genial cuando te encuentras con una asignatura bien impartida que hace que sientas curiosidad por saber más sobre los temas que trata. Eso a mí me ha ocurrido en muy contadas ocasiones.
    En cuanto al tema de la antropología, pues como que cualquier libro podría servirme porque es algo sobre lo que no sé absolutamente nada, ni tampoco me atrevería con un texto orientado a la universidad, de todas formas.
    En todo caso, gracias por mostrárnoslo, que así, amplío mis horizontes 😉
    Besos!

    • La verdad es que es una suerte, por eso hay que aprovechar la ocasión cuando se presenta. Si alguna vez te interesa saber algo de antropología te recomiendo (desde mi conocimiento marginal) que te animes con Nuestra Especie de Marvin Harris. Está pensado para la divulgación, con capítulos cortos que tratan un tema concreto y resulta sencillo y ameno.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

  2. María permalink

    Habrá que ir buscando más libros como éste, que cuando nos veamos no quieras más que contarme todo lo que estás aprendiendo con tu lectura 🙂

  3. Robert permalink

    Leyendo un libro sobre sociología ,comencé a interesarme mucho por la antropología.
    Buscando llegué aquí y finalmente descargué el mencionado libro. Te agradezco mucho por esta introducción a la introducción de antropologia 😛 .
    Saludos desde Argentina 😀

  4. esc exelente libro cuando lo leime encanto es buenicimo

  5. yo lo adquiri ase unos 2 años y lo lei en unos 9 dias y guao m e dejo encantada lo recomiendo

  6. Gracias por la información! Estoy interesándome mucho por la antropología últimamente y si bien no me es posible hacer la carrera aún (mis hijas son muy pequeñas) tenía intenciones de iniciarme de forma autónoma en la temática. Me está costando bastante encontrar recomendaciones que me orienten pero ha sido genial y muy provechoso haber “caído” a este blog.
    Muchísimas gracias por el aporte!!

  7. hermoso libro

Responder

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

