Skip to content

Las uvas de la ira, John Steinbeck

14 de marzo de 2013

Las uvas de la ira

Mi madre empleó este libro para una asignatura que impartía en la que se buscaba un acercamiento a la comprensión de las crisis económicas a través de la literatura. Después de esto, y tras haber sido motivo de extensos debates en clase y haber entusiasmado a varios alumnos que lo leían por primera vez y a mi madre en su relectura, me pasó el libro y, con muy buen criterio, volvió a recomendarme que lo empezara.

Los Joad están jodidos. El banco los echa de las tierras que su familia llevaba años habitando. Visto que no les queda más que la huida deciden vender todo lo que tienen y comprar un camión destartalado para iniciar un viaje a California que se convertirá en un proceso de emigración arduo y continuo. Dado este panorama, sobra decir que Las uvas de la ira es una lectura melancólica en la que acompañaremos a la familia Joad a través de una serie de desgracias que siempre intentarán afrontar con gigantescas dosis de voluntad y endurecimiento que, no obstante, les serán insuficientes para vencer sus complejos problemas y sobreponerse al hambre que los irá persiguiendo.

La historia principal se alterna con una serie de capítulos cortos que profundiza en los problemas a los que se enfrentan los Joad y reflexionan sobre el motivo de su actual estado de pobreza. A lo largo de la novela se expondrán asuntos tales como la pérdida de mano de obra que acarrea la tecnlogización, el pauperismo de grandes grupos de población producto de los intentos de una minoría que decide maximizar sus beneficios, la paradoja del hambre en un mundo en el que a los pequeños propietarios no se les paga lo suficiente como para que se les costee recoger lo sembrado, etc. Desde unas perspectivas más superficiales que comienzan con un punto de vista ludita en el que se nos presenta al tractor como una máquina que no labra, sino que viola la tierra, se van abordando aspectos más radicales de esta problemática, centrando el problema en la acumulación de propiedad y concluyendo que la pobreza será incapaz de doblegar a los hombres siempre y cuando exista en ellos la capacidad de unirse y sepan trasformar su tristeza en ira. En este sentido, la novela nos recuerda que conforme los sistemas de producción se complejizan la miseria se recrudece pero la responsabilidad de la pobreza se diluye en una larga cadena de agentes.

Los Joad como todos los migrantes que se desplazan hacia el oeste en busca de comida y trabajo están casi completamente abandonados por el Estado pero recurren a técnicas de ayuda mutua muy enraizadas y al ayudarse unos a otros a pesar de sus escasos medios se dignifican, se nos presentan más humanizados que los agentes del orden que los hostigan. De hecho, el único momento en el que parecen volver a sentirse personas es cuando forman parte de un grupo autoorganizado sobre una estructura cedida por el gobierno pero coordinada por las familias que llegan a habitarla.

Las uvas de la ira es un texto crudo como las circunstancias que describe pero también altamente recomendable pues ayuda a comprender muchos procesos sociales: el pauperismo, la vida en la ilegalidad, el significado de la tierra para aquellos que la trabajan, la migración desde el punto de vista de los migrantes y un largo etcétera. Es asimismo, un magnífico ejemplo de cómo se puede escribir de forma sencilla y a la par hablar de circunstancias muy complejas y ser capaz de conmover al lector y tiene un final que me ha dejado el pecho tibio. Espero que os animéis a leerlo y que pronto yo mismo vuelva a encontrarme con una obra de Steinbeck pues, si me aporta la mitad que ésta, me encantará.

Ficha técnica:

Materia: Narrativa

Autor: John Steinbeck

Título: Las uvas de la ira

Editorial: Alianza editorial

Tapa blanda con solapas

Páginas: 683

From → Narrativa

10 comentarios
  1. Tengo que ponerme con este libro, tengo que ponerme con este libro, tengo que ponerme con este libro… Si es que no dejas lugar a dudas con tu reseña… Tengo que ponerme con este libro.
    Besotes!!!

    • Me alegra tu entusiasmo. Una misma lectura puede resultar muy diferente a dos personas distintas pero si te gusta la mitad que a mí, sin duda, tienes que ponerte con este libro.

  2. Lo tengo pendiente, pues me han dicho que es un buen libro y con tu reseña estoy convencida.
    Un abrazo.

  3. Ya sabes que es uno de mis autores favoritos, así que sí, te animo a que sigas descubriendo sus novelas que son todas increíbles, aún no he leído nada suyo que no me haya conmovido, no te pierdas Al Este del Edén que, aunque la adaptación al cine es muy buena, es increíblemente superior a la película, también es buenísimo De ratones y hombres, Tortilla Flat o El pony rojo, pero vamos, que pienso que cualquier libro suyo es un acierto seguro. Bsos

    • Me han recomendado muchas veces Al Este del Edén así que es probable que el siguiente libro que lea de este autor sea ese. No obstante, me gusta dejar un espacio antes de repetir, porque generalmente disfruto más de la lectura cuando voy cambiando de autor, aunque en este caso me va a costar. Las uvas de la ira me gustó mucho y me encantaría conocer más a fondo la obra de Steinbeck.

  4. Me encantó este libro, aunque te deja hecho polvo, claro. También he leído “La perla”, que te recomiendo y, aunque mucho más corto y parece que menos intenso, deja una sensación parecida.

    • Gracias por la recomendación. Me encanta que después de haber descubierto al autor vengáis con tantas sugerencias. Muchas gracias.

  5. Acabo de leer hace poco mi primer Steinbeck y sin duda, este será el siguiente. Aunque esperaré a que esté llena de alegría para enfrentar lo que hay entre sus páginas.

Responder

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

