Skip to content

El sueño del celta, Mario Vargas Llosa

20 de marzo de 2013

El sueño del celta

Este libro, que he podido leer gracias a un préstamo paterno, nos narrará la vida de Roger Casement al que encontraremos, ya al inicio de la historia, encarcelado. Viajaremos con él desde su celda hacia sus recuerdos que nos llevarán, entre otros lugares, a tres localizaciones fundamentales: El Congo, Perú e Irlanda. Mediante las visitas que Casement recibe en prisión y lo que va rememorando iremos conociendo a un personaje histórico marcado por su antiimperialismo y su defensa del nacionalismo irlandés.

Sus viajes al Congo y la amazonía llevarán al protagonista a indignarse ante las consecuencias del colonialismo (belga e inglés respectivamente) que llevaban a un empobrecimiento de los habitantes de estas regiones y al sometimiento de los mismos al esclavismo, torturas y vejaciones. Como diplomático, Roger Casement tendrá la oportunidad de investigar e informar pormenorizadamente a la sociedad inglesa de su tiempo de lo acontecido en estos lugares y, al hacerlo, empezará a encontrar paralelismos entre la situación de sumisión de los territorios coloniales y el estado de su Irlanda natal.

No obstante, el libro nos presenta a Casement como una figura heroica pero humana, nos habla de sus debilidades y también de su homosexualidad y de cómo esta sería usada por sus enemigos para desacreditarlo. En este sentido, podemos decir que El sueño del celta explora la importancia del escándalo como transformador social, como mecanismo por el que la opinión pública puede sufrir virajes sustanciales, desplazando la condena a los abusos coloniales hasta transformarla en desprecio por las supuestas prácticas sexuales de uno de sus principales visibilizadores. Por ello, el propio autor nos recuerda que “La impopularidad no es siempre un buen indicio para decidir la justicia de una causa”.

 

El sueño del celta a pesar de tener un inicio un tanto lento para mi gusto, es una novela recomendable, especialmente a todos los interesados en conocer más sobre los procesos de colonización y sus consecuencias.

 

Ficha técnica:

Materia: Narrativa

Autor: Mario Vargas Llosa

Título: El sueño del celta

Edición de círculo de lectores

Tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 451

Anuncios

From → Narrativa

6 comentarios
  1. Un libro que tengo pendiente ya desde hace tiempo. A ver cuándo saco tiempo para leerlo, que por tu reseña creo que voy a disfrutar mucho con esta novela.
    Besotes!!!

    • Lo cierto es que es instructivo. A mi me ha servido para empezar a conocer problemáticas de las que apenas estaba informado. Espero que te animes en cuanto puedas y que también te sirva para aprender cosas. Gracias por comentar.

  2. A mí que este hombre no me termina de llamar… El caso es que me han recomendado varias novelas suyas, pero lo dicho U.U

    Besotes

    • Yo de Vargas Llosa sólo he leído este libro y Travesuras de la niña mala. Antes me pasaba un poco como a ti pero después las dos me han gustado. Espero que si alguna vez te animas te pase lo mismo. Gracias por comentar.

  3. Lo tengo pendiente desde hace un buen tiempo, y tu reseña me anima para leerlo en un futuro próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: