Skip to content

El eternauta y otras historias, Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia

21 de febrero de 2013

El eternauta

Esta versión de El eternauta viene precedida de un conjunto de historias cortas de aventuras de carácter bélico o policiaco cuyo argumento me ha resultado, en ocasiones algo simplón y su ritmo a veces precipitado, apareciendo situaciones algo abruptas, forzadas. Estas sensaciones se estaban acompañando de un gran desencanto pues las personas que me habían recomendado la lectura de El eternauta, siempre me lo habían presentado con ilusión. Afortunadamente, al llegar ya a esta historieta, me he llevado una sorpresa agradable, comprobando que la calidad de la misma poco tiene que ver con los cómics que la acompañan en este volumen.

El título y la portada ya os habrán sugerido que nos encontramos ante una obra de ciencia-ficción. En ella un grupo de extraterrestres atacan la tierra y las potencias mundiales, temerosas de no ser rivales para los alienígenas, deciden entregarles Sudamérica a cambio de que se comprometan a no atacar al resto de la tierra. Esta traición llevará a un grupo de gente de Buenos Aires a enfrentarse a un cambio brusco en su vida cotidiana pues el ataque acarreará transformaciones apocalípticas en el medio ambiente en el que se desenvuelven, que se volverá dañino para el ser humano. Esta historia viene ilustrada por un dibujo oscuro en el que las sombras son el principal elemento para delimitar los contornos de personajes y escenarios.

El mayor defecto que he encontrado al relato es la aceleración que sufre al llegar al final. No obstante, esto no se debe a que Oesterheld así lo pretendiera sino a que la revista por la que llegaba al público, descontenta con la estética de la historieta, decidió dejar de publicarla cuando la obra se encontraba a la mitad, de manera que sus autores hubieron de terminarla en pocas entregas sufriendo su última parte un proceso de compresión a pesar del cual se consiguen atar los cabos argumentales que quedaban sueltos.

Me ha gustado el contenido y la presentación de El eternauta, sin embargo, debo confesaros que tenía unas expectativas elevadas con respecto a la misma y que no se han cumplido del todo. Aún así lo considero una obra recomendable. Si te gusta el cómic y aún no la has leído seguro que te resulta diferente y si vives cerca de Granada podrás encontrarlo en la Biblioteca de Andalucía.

 

Ficha técnica:

Materia: Cómic

Guión: Héctor Germán Oesterheld

Dibujo: Alberto Breccia

Título: El eternauta y otras historias

Editorial: Ediciones Colihue

Tapa blanda con solapas

Páginas: 132, (El eternauta ocupa 41)

Lectura ligera

Anuncios
One Comment
  1. Unlike the traditional means of marketing, TV, radio, magazines, in the web marketing campaign positioning sites can be much more targeted, with great advantages in terms of investment and gain on investment faced. Therefore, given that marketing is so to speak at the core of any business, if you want to sell well, you have to advertise well, and you can do this on the internet, given it is the best means to help you achieve your goals to this effect due to its massive exposure and incessant expansion. The world is at your feet as far as selecting a good service.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

10.15 Saturday night

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Bakakai

librería centrifugadora de avisos - materiales para el pensamiento crítico

Videoteca de humanidades

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

Kaldo de Cultivo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

sos sanidad pública

Contra los recortes y el proceso de privatización de la Sanidad Pública: Hay alternativas.

From Isi

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

AbScEsO CeReBrAL!!

El blog que el Señor Calavera nunca quiso tener... HaZLo tÚ MiSmX

bajo el ciruelo

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

la esquina de la rotonda

Otro blog de lecturas, quizás no tan azarosas

A %d blogueros les gusta esto: